Correos es una de las empresas españolas mejor posicionadas para trabajar dado a su estabilidad laboral y su reconocida temporalidad. La nueva convocatoria de Correos está prevista para antes de Navidad y el examen se estima para el primer semestre del año 2025. En esta ocasión aunque no está confirmado aún, se espera un llamamiento de más de 4.000 plazas ofertadas de trabajo de personal laboral fijo. Una muy buena oportunidad que no se debe desaprovechar.
Normalmente las oposiciones son para cubrir los puestos de agente de clasificación, atención al cliente y reparto. Y en este artículo os vamos a contar de qué se tratan los diferentes puestos de trabajo a los que puedes acceder.
Agente de Clasificación
Si quieres pertenecer al equipo laboral de Correos, ser agente de clasificación es uno de los mejores puestos a los que podrás optar. ¿Conoces sus funciones?
- Realizar las tareas de clasificación manual y/o automática, según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
- Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
- Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
- Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (máquinas, sistemas informáticos, vehículos, maquinarias, etc.).
- Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo.
- Realizar las operaciones de carga y descarga.
- Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
- Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.).
- Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Finalmente, tal y como indica su puesto, realizan todos los pasos, desde el principio hasta el final en todo el proceso de clasificación. Sin embargo, no son funciones cerradas. También ayudan en las administrativas y ayudan a otros departamentos.
Proceso de selección para ser agente de clasificación
Para conseguir uno de los puestos de agente de clasificación, el aspirante tendrá que superar el proceso de selección:
- Un examen tipo test de 100 preguntas que tienen relación con el temario. Donde 10 de ellas serán psicotécnicas, con un tiempo de 110 minutos.
Una vez terminada y superada esta prueba, se medirán los méritos de cada uno de los aspirantes. Entre ellos, la formación, el trabajo desempeñado en la entidad y el título que poseen. Finalmente, aquellos que superen cada uno de estos pasos, tendrán que realizar una revisión para la obtención del certificado médico que les asegura que son capaces de realizar las funciones del puesto.
Personal de atención al cliente
El personal de atención al cliente también es una muy buena opción si te gusta el trato cara a cara y tienes don de gentes. Algunas de sus funciones son:
- Atender a los clientes, informando y promocionando los productos y servicios de Correos.
- Vender los productos y servicios de Correos.
- Admitir los envíos postales, telegráficos, financieros y para-postales.
- Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados.
- Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
- Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación y/o tratamiento.
- Admitir y tramitar las quejas y reclamaciones de los clientes.
- Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, sistemas informáticos, etc.).
- Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Proceso de selección para atención al cliente
Para acceder a este puesto, el requisito principal es tener el Graduado en ESO o titulación equivalente. El aspirante deberá superar el proceso de selección que consistirá en:
- Un examen tipo test de 100 preguntas que tienen relación con el temario. 90 de ellas sobre el temario y 10 de ellas serán psicotécnicas. El tiempo para realizar la prueba es de 110 minutos.
Una vez terminada y superada esta prueba, se medirán los méritos de cada uno de los aspirantes. Entre ellos, la formación, el trabajo desempeñado en la entidad y el título que poseen. Finalmente, aquellos que superen cada uno de estos pasos, tendrán que realizar una revisión para la obtención del Certificado Médico que les asegura que son capaces de realizar las funciones del puesto.
Personal administrativo
Si te gusta el mundo administrativo, la mejor opción es la de personal administrativo. Algunas de sus funciones son:
- Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
- Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
- Atención telefónica de clientes internos/externos.
- Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
- Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.
- Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, ordenadores, etc.).
- Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Personal de reparto
Por último, las funciones del personal de reparto son:
- Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
- Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
- Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
- Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su Puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).
- Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
- El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y para-postales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Proceso de selección para el puesto de reparto
El personal de reparto se divide, a su vez, en dos grupos: personal de reparto 1 y 2.
Personal de reparto 1. Este tipo de trabajadores atendería las tareas de reparto motorizadas, ya sean urbanas o rurales. Realizan su trabajo en vehículos motorizados de dos o cuatro ruedas (motos o coches). Se accede a él en el formulario de ingreso a las oposiciones Correos inicial, donde deberás de añadir qué tipo de permiso de conducir tienes (en caso de que lo tengas).
Personal de reparto 2. Para todos aquellos que no cumplan este requisito, tendrán que conformarse con el segundo grupo, donde entran aquellos trabajadores de Correos que realizan el reparto urbano o rural a pie. También distribuyen todo tipo de correspondencia.
El proceso de selección está compuesto por dos fases, la fase de prueba y otra de méritos. La fase de prueba consta de un cuestionario de 100 preguntas, de las cuales 90 preguntas son del temario y 10 de ellas son psicotécnicas.
Sólo los aspirantes que superaron la fase de prueba, pudieron acceder a la fase de méritos. Entre ellos fueron valorados los siguientes puntos entre otros:
- Antigüedad en Correos.
- Haber realizado el puesto de trabajo en la comunidad deseada.
- Pertenecer a la bolsa de empleo de Correos.