FB

Cuánto cobra un trabajador de Correos

Cada año, miles de personas se presentan a las pruebas para conseguir uno de los más de 100.000 puestos de trabajo que oferta la empresa postal pero la mayoría no conoce cuánto cobra un trabajador de Correos.

La agencia postal española publicó el pasado mes de diciembre las bases de la convocatoria para cubrir 7.757 plazas de personal laboral indefinido.

Esta es la mayor oferta de empleo en décadas, se pueden consultar las bases en la propia web de Correos,  en el apartado “Personas y talento”.

Las pruebas de acceso se celebrarán previsiblemente en noviembre de 2022, e incluyen los puestos operativos correspondientes a Reparto, Agente-Clasificación y Atención al Cliente.

Con esta convocatoria se refuerza la marca Correos como empleadora de calidad y la apuesta de la compañía por el empleo estable y el desarrollo profesional de sus empleados.

la-nomina-del-trabajador-de-correos

Cómo entrar a trabajar en Correos

Para entrar a trabajar en esta empresa estatal existen dos vías de acceso: una por oposición y otra a través de su bolsa de empleo.

Cada año, miles de españoles y españolas acuden a las pruebas con la intención de lograr un puesto fijo en la empresa postal.

Para poder realizar las oposiciones es necesario ser mayor de edad y contar con la Educación Secundaria Obligatoria o, en su defecto, con un título superior. Las pruebas se dividen en parte teórica y psicotécnico.

No obstante, si se quiere acceder al puesto mediante la bolsa de trabajo, hay que acudir a su página web.

Allí podéis encontrar la información necesaria sobre la convocatoria de empleo de su bolsa de vacantes destinadas a cubrir necesidades temporales en puestos operativos. Es decir, para cubrir bajas y vacaciones.

Estas plazas suelen convocarse entre enero y marzo, en la última convocatoria ofrecieron 128.000 puestos de trabajo. Además, participar en esta bolsa otorga puntos de cara a las propias oposiciones a Correos.

Pero, vamos a centrarnos en lo que realmente importa y por lo que una persona dedica su tiempo al estudio, y es cuánto cobra.

Cuánto cobra un trabajador de Correos

La empresa postal tiene su propio convenio laboral colectivo, donde quedan fijados tanto el salario como las condiciones del puesto.

Este sueldo varía según el puesto que se esté desempeñando, las funciones, la antigüedad, los trienios y algunos extras, como los desplazamientos. El salario bruto no bajará en ningún caso de los 1.080 euros mensuales brutos.

Cómo varía según las funciones

Cada categoría laboral tiene un sueldo recogido en el convenio. El de ayudante de Correos, puesto en el que entran aquellos con la oposición recién aprobada, está entre los 1.80 y los 1.200 euros mensuales brutos.

El de personal de clasificación y reparto, el siguiente nivel, donde están incluidos los carteros, se sitúa entre 1.100 euros y 1.300 euros mensuales brutos.

Por encima de estas están las categorías más altas. Un oficial base percibe un salario de entre 1.200 euros y 1.400 euros mensuales brutos, mientras que el personal ejecutivo de Correos se sitúa entre los 1.300 y 1.500 euros mensuales brutos.

A estos puestos se acceden por promoción interna una vez se acumula experiencia suficiente. Por último, otras condiciones recogidas en el convenio son las vacaciones, que son de un mes natural al año, y la duración de la jornada laboral, con jornadas continuas de 7 horas en turnos de mañana o de tarde.

En resumen

Actualmente, un trabajador de Correos cobra desde 1.200 euros netos cada mes, entre salario base y complementos fijos, este suele ser el sueldo de un Clasificador de paquetes y cartas.

Sin embargo, se puede llegar a cobrar hasta 2.800 euros, sueldo de un Técnico Superior en Correos e incluso puede ir en aumento, todo dependerá del puesto y titulación.

Para el trabajador normal los salarios son:

  • Reparto a pie: 17.000 euros brutos al año+ extras, como nocturnidad.
  • Reparto a moto: 18.000 euros brutos al año + extras, como nocturnidad.
  • Clasificación: 16.700 euros brutos al año + extras, como nocturnidad.

Correos es una de las compañías con mejor ambiente de trabajo, por no hablar de unos horarios adecuados que permiten disfrutar tanto de la vida laboral como de la familiar.

De hecho, a día de hoy, trabajar en Correos es una de las profesiones mejor valoradas en España.

El horario laboral es de lunes a viernes, siete horas, bien de mañanas o bien de tardes. Por las mañanas, se trabaja desde las ocho de la mañana hasta las tres del medio día. Además, el trabajador o la trabajadora cuenta con un mínimo de cuarenta días al año de vacaciones con días de asuntos propios.

También reciben pagas extras, aumentos salariales del 5% (aproximadamente), el IPC, antigüedad, posibilidades de promoción interna a partir del primer año con plazas reservadas y posibilidad de excedencia, etc.

Cuándo te puedes jubilar en Correos

Correos tiene un objetivo para rejuvenecer de manera importante su plantilla. Bajo la denominación de Acuerdo de Mejora de Empleo, se engloban una serie de acciones encaminadas a reducir la media de edad, que actualmente supera los 45 años.

Ahora bien, hay detalles muy importantes a conocer como son la edad de jubilación, las prejubilaciones, las pensiones a cobrar y el plan de pensiones de la empresa para empleados.

Cómo es la jubilación de los empleados de Correos

El requisito indispensable para poder jubilarse como empleado de Correos es haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado.

Una vez que se cumple esta condición, en Correos existen 3 tipos diferentes de jubilaciones:

  • Forzosa por edad: una vez que se hayan cumplido los 65 años.
  • Voluntaria: cuando se han cumplido 30 años de servicio y 60 años de edad. En este caso, para cobrar el 100 por 100 de la pensión, es necesario haber cumplido 35 años de servicio.
  • Incapacidad permanente para el servicio.

Prejubilaciones en Correos

Con respecto a las prejubilaciones; aunque la idea inicial de la empresa era tener ese capítulo ya acordado y cerrado en los 6 primeros meses del año 2019, la inestabilidad política ha retrasado todo el proceso.

Desde el sindicato de trabajadores CSIF se afirma que debido a las características del trabajo físico de los colectivos de reparto y clasificación se justifica un plan de prejubilaciones a los 61 años.

A falta de confirmación oficial todo apunta a que a partir de 60 años se podrán prejubilar empleados en Correos.

Ahora ya si conoces cuánto cobra un trabajador de Correos y puedes estudiar con más motivación si cabe.

TE LLAMAREMOS PARA RESOLVER SU CONSULTA