FB

Oposiciones Correos 2022: Oposiciones y características del examen

Correos ha lanzado una oferta de empleo público (convocatoria 2022) en la que serán necesarios una serie de requisitos y estudiarse varios temas.

Contamos todos los detalles de la convocatoria a continuación.

El examen de Correos para las oposiciones del año 2022 ya está en marcha, y con todo ello, el temario que deben estudiarse los aspirantes.

Sin embargo, para poder acceder a una plaza en la Administración Pública, se deben cumplir una serie de requisitos que son obligatorios para todo aquel que quiera acceder a la convocatoria de este año.

convocatoria-correos-2022

Requisitos obligatorios

De entre los requisitos que son obligatorios:

  • Se debe tener entre 18 y 66 años de edad.
  • No ser ya un trabajador fijo de Correos.
  • No estar impedido ni inhabilitado para trabajar en cargos públicos.
  • Que no haya sido expulsado durante el período de prácticas.
  • Tener al menos el título de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • No haber sido cesado de ningún trabajo dentro de la empresa.

También se necesita contar con un carnet de conducir propio para poder transportar vehículos, puesto que es necesario portar una moto, un camión o una furgoneta.

De cada temario, hay un total de 12 temas a estudiar, y que serán elegibles para poder incluir en el examen, cuya realización tendrá lugar previsiblemente a finales de este mismo año 2022.

Características de la Convocatoria Correos 2022

Correos publicó el pasado mes de diciembre las bases de la convocatoria para cubrir 7.757 plazas de personal laboral indefinido.

Esta oferta es la mayor oferta de empleo público que se ha dado en los últimos tiempos, las bases se pueden consultar  en la propia web de Correos, justamente en el apartado “Personas y talento”.

Las pruebas de acceso se van a celebrar en noviembre de este mismo año. Los puestos operativos que incluyen son los correspondientes a Reparto, Agente-Clasificación y Atención al Cliente. Convocatoria Correos 2022.

Con esta convocatoria se refuerza la marca Correos como empleadora de calidad y la apuesta de la compañía por el empleo estable y el desarrollo profesional de sus empleados.

Asimismo, se garantiza un marco estable de relaciones laborales y se potencia el talento como acelerador del cambio que se está produciendo en la empresa ante los nuevos retos y demandas de los clientes.

Sistema de selección y oferta de puestos de trabajo

La gestión de este nuevo proceso de consolidación de empleo se realizará en dos fases que están diferenciadas. En un primer momento, se establecerá el sistema de selección, pruebas previstas y valoración de méritos.

En una segunda fase, se convocará la oferta de puestos de trabajo y su distribución, además de abrirse el plazo para presentar las solicitudes.

Correos publicará contenidos propios y oficiales del temario, cuya puesta a disposición  del público general se anunciará en el primer semestre de 2022.

Se prevé que las pruebas de acceso se celebrarán en el mes de noviembre de 2022.

Por otro lado, también os puede ayudar a aquellas personas que queráis tener un trabajo en conocer qué es la bolsa de trabajo de Correos, cuáles son los requisitos y méritos necesarios para poder entrar en ella y las ventajas que ofrece.

¿Qué es la Bolsa de Trabajo de Correos?

La bolsa de trabajo es un mecanismo que tiene Correos para seleccionar o contratar personal de una manera temporal. Por norma general, este tipo de contrataciones se corresponden con el grupo Grupo IV y V de Correos, ya que son los más habituales.

Los puestos a cubrir son:

  • Clasificación
  • Reparto
  • Atención al cliente
  • Administración

Descubre qué se hace en cada uno de estos puestos en el siguiente enlace.

El personal que ya está dentro de la Bolsa tienen la opción de trabajar de forma temporal para cubrir bajas, momentos en los que se necesita más trabajadores por un aumento de trabajo, como es la época de Navidad.

¿Quién puede entrar en la Bolsa de Empleo de Correos?

Toda persona puede acceder a la bolsa de trabajo de Correos independientemente de si ya has estado trabajando antes o no en el cuerpo.

No obstante, debido a la nueva normativa, aunque ya estés dentro de la bolsa de trabajo se debe renovar la situación presentándose nuevamente.

Cabe destacar que la bolsa cuenta con un límite, así es que se tendrán muy en cuenta las características de cada participante para incorporarlo.

Se tendrán en cuenta las puntuaciones finales del candidato ordenándolos de mayor a menor hasta ocupar todas las plazas para el tipo de trabajo elegido. En caso de empate, se tendrán en cuenta los días trabajados en el puesto y en la Provincia elegida.

Características de la Bolsa

La bolsa de trabajo de Correos es a nivel de provincias: pueden ser por varias o una sola localidad. Hay varios tipos de bolsas de empleo según el puesto de trabajo a ocupar del Grupo IV:

  • Agente de Clasificación.
  • Atención al cliente.
  • Reparto rurales motorizados.
  • Reparto rurales no motorizado.

Además, se tiene la oportunidad de escoger 2 modalidades de las 4 que se ofertan:

Tiempo completo, tiempo parcial de lunes a viernes (será de un mínimo de 4 horas diaria con horario continuo excepto en el ámbito rural), o tiempo parcial por días (mínimo de 2 días a la semana y al menos 4 horas diarias continuadas excepto en el ámbito rural).

Viernes, sábados, domingos y festivos: será un mínimo de 7 horas diarias con horario continuo excepto en logístico y en el ámbito rural. El aspirante también debe indicar en la solicitud si quiere trabajar en turno nocturno.

Requisitos para entrar en Correos

  • Tener la edad legal que se requiere en cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos actuales según lo que dicta la legislación vigente en materia de permisos de trabajo.
  • Tener como mínimo la Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial equivalente, experiencia y aptitudes, conocimientos en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación. Títulos o estudios extranjeros equivalentes homologados en España.
  • Para el trabajo de reparto motorizado se necesita carnet de moto A, A1, A2, B1 con una antigüedad de 3 años.
  • Para los servicios rurales, el candidato debe aportar vehículo y/o local.
  • No haber sido despedido disciplinariamente o haber sido separado del servicio.
  • No haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos.
  • No poder desempeñar correctamente el puesto de trabajo en correos.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas con sentencia firme.
  • No padecer enfermedades físicas o psíquicas que eviten el desempeño del trabajo.
  • No tener un puesto fijo o fijo discontinuo con la compañía.

Debéis tener en cuenta que los requisitos explicados anteriormente pueden ser comprobados en el momento de la contratación pero también pueden volverse a comprobar tras estar dentro y trabajando de manera aleatoria, sin previo aviso.

TE LLAMAREMOS PARA RESOLVER SU CONSULTA