El temario de las oposiciones a Correos no se considera particularmente difícil en comparación con otras oposiciones, pero la dificultad puede variar según la preparación y los conocimientos previos del candidato. El temario consta de 12 temas y tampoco son muy extensos.
Contenido del temario de las oposiciones a Correos
El temario de las oposiciones a Correos suele incluir temas como:
- Productos y servicios de Correos. Conocimiento de los diferentes productos y servicios que ofrece la empresa, como envíos postales, paquetería, servicios financieros, etc.
- Procesos de admisión, tratamiento, transporte y entrega. Procedimientos internos para el manejo del correo y la paquetería.
- Normativa postal. Conocimientos sobre las leyes y regulaciones que afectan a los servicios postales.
- Atención al cliente y calidad del servicio. Técnicas de atención al cliente y principios de calidad.
- Uso de herramientas informáticas y ofimáticas. Manejo básico de herramientas como Microsoft Office y otras herramientas utilizadas en Correos.
- Seguridad en Correos y prevención de riesgos laborales. Normas y prácticas de seguridad en el trabajo.
Más concretamente los 12 temas de la última convocatoria celebrada en 2023 son estos:
Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
Dificultad del temario de Correos
El temario de Correos no tiene la fama de ser muy complicado, pero depende de cada persona.
Si el aspirante tiene conocimientos previos o experiencia en el puesto de atención al cliente, el manejo de herramientas informáticas básicas o conocimientos previos sobre el sector postal, algunos temas le resultarán más fáciles.
También depende de la capacidad de estudio de cada uno. Como cualquier temario, la dificultad también dependerá de tu capacidad para estudiar y memorizar los contenidos.
El temario no es excesivamente complejo, ni muy extenso, pero aun así puede requerir de una buena planificación y disciplina de estudio.
Otro factor es el tipo y la exigencia del examen. Las oposiciones de Correos suelen ser competitivas porque normalmente hay miles de plazas ofertadas, pero se realiza un único examen y es tipo test. Son 100 preguntas, 90 de ellas del temario y 10 preguntas psicotécnicas. Todas con 4 alternativas de respuesta donde los aciertos cuentan 0,60 puntos y las preguntas no contestadas o erróneas no se valoran. Así que esto da algo de tranquilidad a la hora de contestar.
Por último, un factor clave es la actualización del temario. Es importante estar al tanto de cualquier cambio en el temario oficial que publica Correos, ya que la normativa y los procesos pueden actualizarse. Pero si te preparas en una buena academia de esto te informarán y no tendrás que preocuparte ni ocuparte.
Preparación del temario de las oposiciones a Correos
Algo que puede incidir en el grado de dificultad que percibimos que tiene el temario de Correos es la preparación. Para prepararte adecuadamente se requiere de diversos materiales de estudio. Utiliza materiales actualizados y específicos para las oposiciones de Correos. Muchos candidatos optan por academias especializadas que ofrecen temarios completos y cursos de preparación online para no perder dinero ni tiempo en desplazamientos. Algunas academias son expertas y proporcionan una plataforma llena de recursos educativos para poder estudiar de manera eficaz con la ayuda de un tutor que resuelve todas las dudas.
Dentro de una buena preparación tenemos la práctica de exámenes. Realizar simulacros de exámenes te ayudará a familiarizarte con el formato y a mejorar tu tiempo de respuesta.
Y sin lugar a dudas la constancia y una buena planificación. Establece un plan de estudio regular y cúmplelo, asegurándote de cubrir todos los temas y dedicar tiempo a repasar y reforzar los puntos débiles.
Empieza a estudiar el temario de las oposiciones a Correos
Cuanto antes empieces a estudiar el temario antes lo verás más asequible y fácil. Aunque el temario de las oposiciones a Correos no es extremadamente difícil, la clave está en la preparación y el estudio constante. Con una buena academia, un buen plan de estudio, materiales adecuados y práctica, es totalmente posible superar estas oposiciones con éxito.
Si tienes interés en presentarte, te recomiendo empezar a familiarizarte con el temario lo antes posible para llegar a la próxima convocatoria que se espera para antes de Navidad y el examen para el primer semestre de 2025 con una oferta de más de 4.000 plazas.